lunes, 5 de septiembre de 2011

Fuente De Poder

La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora  u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.
Fuente de poderLa fuente de poder es una fuente eléctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales.
La fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora.
Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.
La fuente de poder es uno de los componentes del computador al cual se le presta muy poca atención a pesar de la gran importancia que tiene. Tiene como objetivo principal el transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que el computador pueda soportar. El diseño de la pieza a analizar es un ATX; el cual fue introducido al mercado por Intel en el año 1996, cuando lanzó el formato ATX para la ordenación del hardware por lo cual se requería el diseño de nuevas fuentes de poder.

Históricamente la fuente de poder ha ido evolucionando discretamente. Con las primeras computadoras como ENIAC(1947) o MARK I(1944), que utilizaban válvulas o tubos al vacío, se presento el problema del gran calor que producían lo que se trataba de minimizar mediante aires acondicionados. La invención de los transistores (1955)es uno de los hitos más importante de la historia, pues tenían numerosas ventajas frente a los tubos tales como su tamaño que era mucho menor al igual que su consumo de corriente, además de tener un menor costo. Este fue desplazado por los circuitos integrados que consumían aún menos corrientes. La fuente de alimentación como tal tuvo su primera aparición mucho después de estos inventos, en el año 1976 con el Apple II. Su antecesora, Apple I no poseía tal componente. En la actualidad los diseños utilizados más comúnmente son los AT y ATX, lanzados al mercado inicialmente por Intel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario